Inventario y su Valoración a una Fecha.

COPIA DE STOCK A UNA FECHA
Para obtener un inventario a una fecha determinada deberá usar la opción "Copia de Stock a una Fecha" la cual recalculará según todas las entradas y salidas el stock a una fecha concreta partiendo o de la última Copia Fijada previamente o desde inicio de los tiempos.
La Copia de Stock no solo le mostrará la situación de Inventario, sino que también le permitirá obtener las valoraciones según distintos criterios contables.






El proceso se realizará de un único solo almacén (en el ej.anterior 'G') aunque Ud. podrá seleccionar los artículos a los cuales afectará a través de una selección concreta con la Orden SQL, aún en caso de que desee todos los artículos y no desee seleccionar nada debe pulsar en [...] e indicar algún parámetro (por ej. que la 'Clase sea algo'.
Para agilizar el proceso de computo puede marcar 'Usar como inicio la última Copia Fijada' y el sistema le mostrará la fecha en que sucedió esto, de esta forma todos los movimientos anteriores no son considerados, si tiene duda puede no marcarlo y de está forma los movimiento se tomarán desde 'inicio de los tiempos'.
En Copia de stock  cuando se indica la 'Fecha de Copia' esta es 'inclusive', por lo que los movimientos son considerados hasta las 23:59.59.

Valoraciones

Si Ud. no solo desea tener conocimiento del stock sino también de las valoraciones contables del mismo, tiene una serie de opciones, las cuales aunque aumenten un poco el tiempo, calcularán una o varias según indique, a saber:
  • Precio Neto según Última compra anterior a la fecha de la Copia de Stock. Se recalculará tanto el precio de Compra como el Precio Neto, acutalizando los valores existentes.
  • Precio Neto Medio de Compra. Valor obtenedio diviendo el total de las compras por su importe.
  • Precio Neto FIFO (first input first output). Valoración considerando que el material más antiguo es el primero en servirse, por lo que el stock queda valorados según las últimas compras.
  • Precio Neto LIFO (last input first output). Valoración considerando que el material entregado es el más nuevo.
  • Precio Neto Medio Ponderado,  a diferencia del Precio Neto Medio de Compra, en este interviene el factor tiempo, ya que la media será consdirando la situación del stock a lo largo de cada uno de los momemtos de su vida.

Anexo

Existen dos controles opcionales
  • Notificar si hay Movimientos con TU Stock distinta del TU Stock Actual. Pudiera ser que por causas ajenas a Ud. o intencionadamente haya cambiado el TU de Stock, imagine que algo que durante un tiempo ha operado en M2 a partir de una fecha haya modificado la ficha e indicado que su stock opera en PZ, esto provocará una descoordinación en los datos almacenados los cuales deberá solucinar  través de la 'Regeneración de Unidades y Precios de los movimientos del almacén'  para mantener una situación del stock historíca adecuada. Pues esta opción se asegura que en caso de haberse 'olvidado' de arreglar este hecho, se lo notifique para actuar en consecuencia.
  • Permitir la Copia aunque hayan movimientos no finalizados. El sistema de transferencias entre almacenes internos de la empresa permite la situación en la cual un productos ha salido del almacén 'A' pero al encontraser en tránsito todavía no se ha entrado en 'B', con esta opción Ud. puede igualmente procesar la información y por lo tanto el producto se considera que ya no 'está en 'A', pero tampoco en 'B'.
  • Permitir la Copia aunque hayan movimientos pendientes de ubicar. En el caso de que el almacén sea SGA-Ubicado esta opción le habilitará que pueda hacer la copia aunque no haya confirmado todavía el operario una entrada en su ubicación, eso sí, no será contabilizada como inventario.

INVENTARIO A FECHA DE COPIA

Una vez realizada la Copia de Stock a una fecha, ya podremos obtener el informe de inventario valorado para lo que usaremos [ZGest/Artículos/Almacén/Recuentos de Stock/Informes/Gestor Inventario a Fecha de Copia].

Consideración adicional.

El valor para el sumatorio de unidades son las unidades convertidas al tipo de unidad de stock en cada momento (cada movimiento de almacén en su fecha en que se produjo), por lo que si un artículo ha tenido distintos factores de conversión en su vida estos estarán aplicados particularmente en cada movimiento de stock concreto, en caso de que haya realizado cambios en el TU de Stock del artículo a lo largo de la vida de este deberá usar la opción 'Regenerar Movimientos de Almacén' para ajustar al TU de la ficha actual.